Mapa mudo de Colombia

¿Qué es un mapa mudo?

Es un mapa en el que no están escritos ni los nombres de accidentes geográficos ni los nombres de poblaciones u otros lugares. Es usado normalmente con los niños para que aprendan los nombres de ríos y montañas del país y puedan escribirlos sobre el mapa mudo.

¿Cómo podemos aprender con ellos?

Es muy sencillo, con el mapa mudo de Colombia podemos aprender los nombres de los ríos, las capitales, las provincias, entre otros. Tomando el mapa mudo, lo que hay que hacer es rellenarlo, si se quiere puede pintarse, dependiendo de lo que se quiera aprender. Esta técnica es utilizada mayormente en clases de geografía, ya que se usa para memorizar los mapas.

Mapa mudo de Colombia

¿Qué se puede hacer con el mapa?

El mapa mudo de Colombia está en blanco, normalmente es el mapa político, en consecuencia, al momento de llenarlo hay que seguir ciertos criterios que rigen al mapa político, como por ejemplo:

Abreviaturas:

Se debe indicar las abreviaturas utilizadas dentro del mapa.

Autor:

Se debe señalar el autor de un mapa, es importante ya que indica la persona o institución que lo realizó.

Curvas de Nivel:

Las curvas de nivel son líneas que nos indican la altura sobre el nivel del mar. Se pueden ver en ellos  que cada línea tiene un número, que indica la altura del lugar sobre el nivel del mar. Cada mapa dice cuál es el intervalo entre curvas (los metros representados entre curva y curva). Esta información depende de la escala.

 Escala Gráfica:

Es una pequeña regla que indica la escala usada y que sirve para medir las distancias dentro del mapa.

Escala:

Este es el dato más importante de un mapa pues nos dice qué relación existe entre la realidad y el dibujo. La medida puede representar centímetros, metros, millas, kilómetros, etc.

Fecha:

Además de la fecha de impresión, algunos mapas incluyen la fecha de los datos que se usaron para hacerlo. Se podría tener un mapa que tenga inscrito año 2000, pero en letras pequeñas puede decir “hecho a partir de fotografías aéreas de 1950”. En consecuencia, es de vital importancia ser precisos al momento de identificar la temporalidad en el mapa.

Leyenda o signos convencionales:

Por otro lado, en el mapa mudo Colombia, la leyenda se coloca en un cuadro dentro del mapa con la explicación de los símbolos que se hayan utilizado para representar algún fenómeno cultural, físico, político, económico, así como para representar los diferentes componentes del paisaje.

Localización:

En los mapas hay un pequeño recuadro que indica dónde está localizado el espacio que vemos. Por ejemplo, un mapa de Colombia trae un recuadro en el que aparece Sudamérica y la localización de Colombia. Un Igualmente, un mapa departamental señala la localización del Departamento en el país.

Matices hipsométricos:

Además de las curvas de nivel, existe otra forma de simbolizar la altitud de un espacio sobre el nivel de mar, y así entre más alto sea un espacio su color será más intenso. Normalmente, los mapas indican qué color usaron para los diversos niveles de altitud.

Orientación:

Los mapas traen una flecha o señal que indica hacia dónde queda el norte.

Título:

Su importancia radica en que indica el tipo de mapa que tenemos. Da cuenta sobre el enfoque de la información que presenta el mapa y además brinda información sobre el lugar. Por ejemplo: “Colombia – Mapa climático”.


Deja un comentario

contador flash