El mapa económico de Colombia es aquel que muestra la producción o riqueza de cada región, indistintamente si tiene o no división política. Muestra los tipos de industria que hay en la zona, si hay reservas de petróleo o de gas, si en el territorio existen explotaciones agrícolas o ganaderas, entre otras.
Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Colombia se ubica en el puesto n°4 de las economías más importantes de Latinoamérica. Asimismo, está en el top 30 de las más destacadas de todo el globo.
Su economía se sostiene en las siguientes regiones:
Bogotá
La capital es el sector más productivo del mapa económico de Colombia. Tiene una representación del PIB de aproximadamente 25%. Cubre una cuarta parte de la economía total del país suramericano.
Su fuerte es la industria, aunado con los pequeños comercios y las finanzas. Es por ello que es de gran atractivo para los inversores.
Santander
En el mapa económico de Colombia, está ubicado como el primero en producir cacao, tabaco y yuca, productos típicos de la nación. Igualmente, posee fortalezas en la industria turística y agrícola.
Durante los últimos años, este sector de la región andina ha desarrollado empresas de energía, petróleo y minas. Asimismo, destaca por sus proyectos avícolas y metalmecánicos.
Antioquia
Es la segunda región más productiva de Colombia, porque abarca el 13% de su PIB. Tiene un gran desarrollo en los sectores agropecuario, turismo, servicios, comercio y manufacturero.
El gran atractivo de Antioquia es su producción de café. Este fue el primer bien que se exportó y que le valió la popularidad al país latinoamericano. Es por ello que es su producto estrella.
Gracias al mapa económico de Colombia, el Gobierno puede elaborar un análisis acerca de cómo es repartida la producción a lo largo y ancho del territorio.
A partir de allí, también diseña políticas que incentiven el desarrollo económico en las regiones más atrasadas.