Mapa de Colombia en la Gran Colombia

Se entiende por mapa histórico un mapa que representa hechos, fenómenos o lugares que existieron o se cree que ocurrieron en tiempos anteriores a la fecha de realización del mapa.

Mapa de Colombia en la Gran Colombia

La Gran Colombia

Principalmente, la república de La Gran Colombia, también conocida como República De Colombia, se fundó el diecisiete de Diciembre de 1819 por el congreso de Angostura, el cual dejo de existir en 1830.

Por otro lado, las extensiones de tierra de la Gran Colombia comprendían los territorios de Venezuela, Colombia (Nueva Granada), Panamá y Ecuador.

Efectivamente el nombre de la “Republica De Colombia” o “Gran Colombia” fue en honor al personaje de Cristóbal Colón. Los que obtuvieron la idea y luego decidieron ejecutarla fueron Simón Bolívar y Francisco De Miranda, dos grandes próceres de nuestra historia. El diecisiete de Diciembre de 1819 se dicta la ley fundamental de la Republica De Colombia, en la cual se establece los límites que conlleva esta nueva nación.

División política

Cabe destacar que a pesar de que este es un país extinto el uso de este nombre es siempre con fines de estudio e historiografía; siendo cada mapa, una constante comparación con la actual Colombia.

Sin embargo, la existencia jurídica de este país, fue parte de la unión de varios territorios, como; Capitanía General de Venezuela, Presidencia de Quita, Provincia Libre de Guayaquil y Virreinato de la Nueva Granada. Básicamente, zonas que hasta el día de hoy, se pueden apreciar en los mapas que muestran a la Gran Colombia, demostrando que es un mapa histórico de uso frecuente como objeto de estudio para este país que fue parte de América del Sur.

De hecho, la división política de esta republica era de tres departamentos; cada uno de ellos con su respectiva capital y vicepresidente. A parte había un Presidente absoluto quien gobernaba la republica.

Aunque los mapas de este país extinto son utilizados solo con fines de estudio históricos, siempre se pueden ver diferentes ejemplares de la Gran Colombia; ya que hasta el día de hoy, es objeto de comparación con el territorio actual y limitaciones de Colombia.


Deja un comentario

contador flash