Los mapas físicos son un tipo de mapa en particular que exhibe los fenómenos naturales de la geología de un terreno y permite comprender su composición. En un mapa físico, se encuentra una representación de las montañas, los desiertos y los ríos.
De esta forma, los mapas físicos son claramente diferentes de los mapas políticos, cuyo fin es retratar la organización de un territorio, hecho por la disposición del ser humano, a través de entidades como los países, las provincias o las ciudades.
De igual forma, el mapa físico también puede ser considerado como un mapa temático, ya que allí se pueden representar distintos aspectos de las características del terreno, por ejemplo, destacar solo la topografía, marcar los grandes relieves o señalar las unidades estructurales.
Entender la geografía por medio del mapa físico de Colombia, es cada vez más fácil, ya que estos mapas muestran los principales fenómenos naturales que ocurren en el terreno y relieve de este país.
Como resultado es mayor la cantidad de personas que buscan este tipo de mapas, para poder conocer sobre las superficies y distancias de Colombia. Ya que están diseñados a tamaño escala, permiten realizar cálculos de manera fácil.
Su utilidad
Son útiles para representar las características físicas de un territorio (relieve, límite de costa, hidrografía, curvas de nivel, lagos, otros.). Además, se puede sobreponer, en caso de ser necesario, planimetría (poblaciones, vías de comunicaciones y otros elementos) haciéndolos a medida.
También pueden tener distintos grados de detalles y coberturas de territorio, dependiendo de la finalidad del mapa.
De esta manera se pueden hacer desde mapas por países, y continentes, hasta mapas de áreas indicados para viajes y excursiones. Igualmente, se pueden comparar diferentes mapas físicos de un mismo territorio. Se puede apreciar el relieve y su representación.
Características
El mapa físico de Colombia muestra las diferentes alturas de los relieves sobre el nivel del mar. Estas alturas tienen colores que se usan mundialmente para representarlas. Además, se corresponden con determinadas formas del relieve.
Asimismo, las llanuras; que son relieves relativamente planos, cuya altura no supera los 500 metros sobre el nivel del mar. Su color predominante son los verdes de distinta intensidad.
De la misma manera, las mesetas muestran los relieves de más de 500 metros sobre el nivel del mar, cuya superficie es relativamente plana.
Para su representación, predominan los colores que van desde el amarillo a los marrones claros. Las montañas aparecen en los relieves cuyas alturas superan los 1000 metros, aproximadamente, pero tienen pendientes inclinadas.
De la misma forma, las sierras (las montañas bajas) son representadas con colores marrones, desde los más claros hasta los más oscuros, a medida que aumenta la altura.