Mapa hidrográfico de Colombia

El mapa hidrográfico de Colombia es para ver, fundamentalmente, los cursos de los ríos y las superficies con agua y para saber por dónde están los ríos, lagos y lagunas, ya sean subterráneos y externos de la zona.

Mapa hidrográfico de Colombia

Vertientes en Colombia

En el mismo orden de ideas, en el mapa hidrográfico de Colombia los ríos se ubican dentro de cinco vertientes hidrográficas: del Amazonas, del Caribe, del Catatumbo, del Orinoco y del Pacífico.

Vertiente del Amazonas

Cuenta con 332.000 km2 y es la mayor vertiente del mundo. Recorre por tierras bajas y planas cubiertas de selva virgen. Por lo tanto, en Colombia, está conformada por los ríos Caguán, Cahuinari, Caquetá, Guarnía, Igara-Paraná, Orteguaza, Putumayo, Vaupés y Yarí.

Vertiente del Caribe

En contraste, podemos encontrar en el mapa hidrográfico de Colombia que la vertiente del Caribe está formada por el curso de las aguas al mar Caribe, a través de los principales ríos del sistema. Posee 435.000 km’, su principal río es el Magdalena, con afluentes tales como el Bogotá, Carare, Cauca, Cesar,  Guarinó, La Miel, Lagunilla, Lebrija, Negro,  Ñus, Saldaña,  San Jorge, Sogamoso y Sumapaz.

Vertiente del Catatumbo

Además de que comprende 18.500 km2 dentro del territorio colombiano, esta vertiente también tributa sus aguas al Lago de Maracaibo en Venezuela. Sus principales ríos son: Catatumbo, Cucutilla, el río de Oro, Garumito, San Miguel, Sardinata, Táchira y Tarra.

Vertiente del Orinoco

En el mapa hidrográfico de Colombia se puede ver que este río tiene 263.000 km2. Comprende las hoyas de los ríos Arauca, Ariari, Casanare, Cusiana, Guarrojo, Guaviare, Guayabero, Inírida, Meta, Tomo, Tuparro y Vichada.

Vertiente del Pacífico

Posee 90.000 km2. Está formada por los ríos que desembocan en dicho océano. Entre ellos los más sobresalientes son Anchicayá, Baudó, Dagua, Guapí, Iscuandé, Matajé, Micay, Mira, Naya, Patía, San Juan y Yurumanguí.

Ríos principales

El Río Magdalena:

Es el más importante en la vía fluvial de Colombia. Igualmente, posee una gran belleza natural. Este nace cerca de la laguna de Magdalena, mediante el mapa hidrográfico de Colombia se puede ver que está ubicada en el páramo de las Papas del Macizo Colombiano. Es el río interandino más largo de Sudamérica.

El Río Cauca:

Este río tiene una longitud de 1.350km de los cuales una cierta cantidad de 620km son navegables. Asimismo, nace en el macizo colombiano, cerca de la laguna del Buey, y fluye en dirección norte hasta su desembocadura en el Río Magdalena en el departamento de Bolívar. Este río es el segundo más importante de Colombia.

Por otro lado, el origen del nombre Río Cauca proviene de los primeros españoles en la región que lo llamaban Rio Grande, Cauca O Marta. El nombre de Marta viene a que los fundadores veían al Cuaca y al Magdalena como ríos hermanos. Y por ello, los nombraron en honor a las santas hermanas del Evangelio (Santa Marta  María Magdalena).

El Río putumayo:

El río Putumayo se forma en el nudo de los pastos y recorre 1.800 Km. En dirección a la frontera entre Colombia y Ecuador como también entre Colombia y Perú. Es navegable en casi todo su recorrido, por lo que es una vía de transporte muy importante. Este río es uno de los mejores afluentes del río Amazonas. Asimismo, durante todo el año es navegable.


2 comentarios

  1. nikhol dice:

    no aparece el año del cual se tomo la información para el mapa o el año de publicación del mapa
    podrían ayudarme con el año , muchas gracias

  2. Diogenes Campos dice:

    Atentamente solicito autorización para usar el mapa hidrográfico de Colombia ( http://mapadecolombia.org/mapa-hidrografico-de-colombia )en una publicación científica que está en proceso de preparación. Podría obtener de ustedes el mapa en alta resolución, en formato .eps

contador flash