Mapa de grupos étnicos de Colombia

El mapa de grupos étnicos de Colombia es una herramienta que sirve para conocer mejor la distribución de la población indígena en el territorio nacional. Actualmente, quedan unas 102 comunidades en Colombia, de las cuales 18 están en peligro de extinción.

A partir de 1991, los indígenas fueron reconocidos como parte de la ciudadanía colombiana. Desde entonces han participado activamente en la política y actividades del país.

Los Wayú

En el mapa de grupos étnicos de Colombia, los wayú están al norte de La Guajira, además de Maicao y Manaure. Su dialecto es el arawak y su población está conformada por 144.003 personas.

Son una comunidad que practica la poligamia, porque consideran que es un signo de prestigio. Todas las uniones matrimoniales se establecen por acuerdos políticos o económicos entre las familias involucradas. Los padres del novio entregan joyas o ganado por la novia.

Los Kogi

Dentro del mapa de grupos étnicos de Colombia, esta comunidad se ubica en la Sierra Nevada de Santa Marta. Tiene un total de 9.765 miembros, los cuales hablan solo el idioma Chibcha. Para ellos, la Madre Tierra es el ser más sagrado y que les provee la comida.

Son una tribu agricultora. Las mujeres son quienes preparan la tierra y hacen la siembra. Cada familia tiene un aproximado de dos o más parcelas en su poder.

Los Muiscas

En el mapa de grupos étnicos de Colombia, están asentados en los municipios de Chía Tocancipá, Gachancipá, Tenjo y Suba. Son 1.859 personas. Perdieron la capacidad de manejar el dialecto Chibcha, por lo que ahora hablan español.

De todas las comunidades indígenas colombianas, los muiscas fueron los más afectados por la conquista de la corona española. Fueron casi destruidos por completo.

Los grupos étnicos de Colombia son parte fundamental de la historia del país. Gracias a ellos, se preservan las viejas tradiciones y costumbres que asentaron las bases de la nación.


Deja un comentario

contador flash