Mapa de Colombia con sus ecosistemas

Este país del sur continental se caracteriza por ser rico en diversidad de ecosistemas. De allí proviene que tenga variedad climática en todo el territorio, por lo que se encuentra con lugares muy calientes como en la zona norte o fríos, como en el caso de los páramos.

Los ecosistemas se dividen en terrestres, acuáticos y marinos. A continuación se muestran detalles del mapa de Colombia con sus ecosistemas.

Ecosistemas terrestres que presenta el mapa de Colombia

ecosistema terrestre de colombia

Este ecosistema presenta variedad de tipos de hábitat como sábanas estacionales, pastizales montanos, matorrales de serranías, humedales y páramos.

Por lo general, en las sabanas  prevalecen las especies no arbóreas como, por ejemplo, los gavilanes, garzas, pumas, entre otros. Cabe destacar que mantiene unas vegetaciones distinguidas como gramíneas, leguminosas y muchos árboles.

Además, el ecosistema terrestre presenta vegetación leñosa que cuenta con una altura de más de 5 metros. No es menos cierto que también tiene diversidad de flora y fauna.

De hecho, en Colombia se encuentran variedad de bosques que se clasifican en húmedos, secos, muy secos, submontañosos y de niebla.

Ecosistemas acuáticos

En el mapa de Colombia con sus ecosistemas predomina el acuático, siendo los humedales aquellas áreas que más destacan, así como las semihumedas y, en algunos casos, las secas.

Asimismo, se caracterizan por contener aguas estancadas o de flujo reversible como las ciénagas o humedales.

En su mayoría, los humedales están ubicados en zonas costeras, aunque otros en zonas media o de montaña. Esto depende del sitio en el cual se sitúa el humedal, el cual dependerá tanto su fauna como flora.

Los ecosistemas léntico no se quedan atrás, debido a que este tipo de ecosistemas se definen por presentar sistemas de aguas lentas, quietas o de escaso caudal. Por ejemplo, los lagos, estanques, pantanos o embalses, lo cuales varían de tamaño porque algunos tienden a ser pequeños, medianos o grandes.

Ecosistemas marinos

Este ecosistema mantiene vivo a los manglares que, en efecto, se presenta en casi todo el Pacífico. También aparece en algunas zonas del Caribe. Los mangles son una variedad de árboles, los cuales se adaptan a estar sumergidos en el agua. Mantienen una gran biodiversidad de fauna y flora como algas y bacterias, aves, ardillas, murciélagos, ranas y boas. Todo esto gracias a su mezcla de aguas marinas y continentales.

Praderas de pastos marinos se ubican en el mapa de Colombia con ecosistemas, donde se puede apreciar aguas costeras de hasta 25 metros de profundidad. Esta fuente es vital para adquirir alimento y refugio para mucha fauna marina como el caso de las estrellas de mar, caracoles, entre otras. Adicionalmente, ayudar a prevenir la erosión en las costas.

En síntesis, El procedimiento general para la delimitación del mapa de Colombia con sus ecosistemas continentales consistió en la integración. Es decir, información que provino de  zonificación climática y coberturas de la tierra, mediante procesos de análisis espacial y sistemas de información geográfica.


Deja un comentario

contador flash